Ciencias Einstein

Ciencias Einstein
CIENCIAS EINSTEIN ¡Bienvenido a la web en la que podrás preguntar y ser respondido! Sólo tienes que proponer una pregunta (cualquier tema) y tal vez serás respondido. (Publicidad)

La revolución Francesa

1. La Revolución Francesa
La revolución francesa de 1789 agitó a toda Europa. Empezó como una protesta que reclamaba justicia, comida y democracia. La mayoría de los franceses no tenían ni voz ni voto en el Gobierno, por lo que se sublevaron contra el "antiguo régimen". Tras años de derramamientos de sangre surgió un dictador que se proclamó emperador: Napoleón Bonaparte
2. Los antecedentes
En el siglo XVIII (18), la sociedad francesa estaba dividida en tres clases, o estados. El primer estado era la nobleza; el segundo, el clero, y el tercero, el resto de la población. Únicamente pagaba impuestos el tercer estado. La gente instruida, ya familiarizada con las ideas de la ilustración, era consciente de lo injusto de aquel sistema. Su descontento aumentó en 1788, cuando una mala cosecha hizo subir los precios y fueron muchos los que pasaron hambre. Tras años de reyes extravagantes y costosas guerras, el Gobierno apenas tenía dinero para hacer frente a la crisis. Cuando, en 1789, el rey Luís XVI (15) convocó una reunión de los Estados Generales, que era lo más parecido a un Parlamento que había en Francia, para recaudar más dinero. El tercer estado exigió que, ya que tenían que pagar más impuestos, que debían poder opinar sobre cómo se gobernaba el país. Pero Luís XVI rechazó esa petición.


Retrato de Maximilien Robespierre

3. La Revolución
Los rebeldes, constituidos en Asamblea Nacional, se negaron a irse a Versalles hasta que el rey escuchase sus demandas. En París, una multitud atacó la Bastilla, una cárcel real, y estallaron disturbios en todo el país. La Asamblea Nacional realizó la Declaración de los Derechos Humanos, entre los cuales se incluían la libertad, la igualdad y el derecho a resistirse a la opresión. Luís XVI y su familia fueron arrestados y encarcelados hasta 1793. Finalmente, se sometió al monarca a un juicio y se le ejecutó. Eso marcó el inicio del período del Terror, liderado por Maximilien Robespierre (1758-1794), durante el cual se condenó a muerte a miles de personas. Austria, Gran Bretaña, los Países Bajos, Prusia y España entraron en guerra con Francia. Alarmados por el rumbo de los acontecimientos, los compañeros de Ropespierre ordenaron su ejecución. En 1795, ante la amenaza de una guerra civil, apareció un ambicioso francés: Napoleón Bonaparte.