Ciencias Einstein

Ciencias Einstein
CIENCIAS EINSTEIN ¡Bienvenido a la web en la que podrás preguntar y ser respondido! Sólo tienes que proponer una pregunta (cualquier tema) y tal vez serás respondido. (Publicidad)

La Guerra de los Treinta Años

1. La Guerra de los Treinta Años - Introducción
Los conflictos religiosos que surgieron en Europa tras la reforma continuaron hasta el siglo XVII (17). La guerra de los Treinta Años empezó en 1618 como una preotesta de los nobles protestantes de Bohemia (ahora parte de la República Checa) contra sus soberanos católicos, los sacros emperadores romanos.

A la derecha.En 1618, un grupo de nobles protestantes arrojaron a dos gobernadores católicos por la ventana. Este hecho es conocido como la Defenestración de Praga

2. La Guerra de los Treinta Años
Los nobles de Bohemia eligieron como rey al protestante Federico de Bohemia. En el año 1619, Fernando II, miembro de la poderosa familia de los Habsburgo, se convirtió en el nuevo sacro emperador romano. Decidido a reimplantar el catolicismo en su imperio, Fernando envió su ejército a Bohemia.
En 1620 el ejército de Fernando ya había obligado a Federico y a su familia a huir de los Países Bajos. El catolicismo pasó a ser la única forma del cristianismo permitida en Bohemia. Un año después, España, también gobernada por los Habsburgo, se unió a la guerra en el bando del Sacro Imperio Romano y envió tropas a luchar contra los protestantes holandeses, que en 1625 pidieron ayuda a Dinamarca e Inglaterra. Muchos soldados ingleses urieron, pero no a causa de heridas de guerra, sino a causa de la peste. Y en 1629 las tropas de los Habsburgo también habían derrotado a los daneses. 
El rey protestante Gustavo Adolfo II de Suecia llevó a su país a la guerra contra España y el Sacro Imperio Romano en 1630. Obtuvo victorias en Sajonia, en Breitenfeld en 1631 y en Lützen en 1632, pero depués de la batalla de Lützen lo mataron. Dos años después Suecia se retiró de la guerra. 
Imagen del Sacro Imperio Romano en el año 600 d.C.
Finalmente, Francia entró en guerra para debilitar a los Habsburgo. Al principio vencía España, pero a partir de 1637 los franceses y sus aliados protestantes empezaron a cosechar victorias. El tratado de Westfalia puso fin a una guerra que, junto con las enfermedades, redujo a la mitad la población de muchos estados alemanes.