Ciencias Einstein

Ciencias Einstein
CIENCIAS EINSTEIN ¡Bienvenido a la web en la que podrás preguntar y ser respondido! Sólo tienes que proponer una pregunta (cualquier tema) y tal vez serás respondido. (Publicidad)

La Peste Negra

Procesión flagelándose para obtener la  penitencia de Dios
1. Introducción
La peste negra fue el peor desastre natural de la Edad Media, una plaga devastadora que acabó con la vida de muchos millones de personas en Europa y Asia. Para que veas la envergadura de la situación, un historiador italiano dijo: "esto es el fin del mundo".
2. Cómo llegó la peste a Europa?
La peste llegó a Europa desde Asia en 1347. La enfermedad causó estragos en un ejército mongol que luchaba en Crimea (sur de Rusia). Los mongoles, desesperados, catapultaron los cadáveres por encima de las murallas de una fortaleza defendida por italianos. Cuando los italianos regresaron a Génova, llevaron con ellos la enfermedad.
3. La epidemia
Se trataba de la peste bubónica, que se transmite a las personas por ratas infectadas por picaduras de pulgas. Se la conoce como "peste negra" por los puntos negros que aparecían en las víctimas, que también presentaban inflamaciones en las axilas y las ingles, y tosían sangre. Muchas personas morían el mismo día en que caían enfermas. Ningún médico medieval conocía las causas de la peste negra ni sabía cómo curarlas. A muchos cristianos les pareció un castigo de Dios, y algunos salieron a la calle para flagelarse como penitencia por los pecados de la humanidad.
La peste negra causó estragos desde China hasta Escandinavia. A medida que se propagaba, la gente, atemorizada, huía de las ciudades. Adondequiera que fuesen, la peste iba con ellos. Murió tanta gente (al menos 25 millones de personas, un tercio de la población de Europa) que los pueblos quedaron desiertos y los campos se cubrieron de malas hierbas. La iglesia perdió a muchos sacerdotes, los únicos hombres cultos de la época.
Las repetidas epidemias de peste que azotaron Europa durante el siglo XIV (14) tuvieron como consecuencia que faltase gente para trabajar y cultivar la tierra, por lo que subieron los impuestos. El malestar por ese motivo provocó un levantamiento en Francia en 1358 y la revolución campesina liderada por Wat Tyler en Inglaterra en el año 1381.

La rata negra era la portadora de la pulga Xenopsilla cheopis
Ni los gobiernos ni los médicos podían hacer frente a la peste. Mucha gente huyó y dejó morir a los enfermos. Las casas infectadas por la enfermedad se marcaban con una cruz roja en la puerta para advertir de que nadie entrara. Habían carros que se paseaban por las calles recogiendo cadáveres de las casas.
4. Causas
La rata negra era portadora de las pulgas que transmitían la enfermedad. Las ratas viajaban en los barcos de puerto a puerto, y así propagaban la peste a un ritmo espeluznante. Había ratas y pulgas en todas las ciudades medievales y en casi todas las casas. La basura acumulada en las calles y la escasa, casi nula, higiene hicieron de las poblaciones un campo de cultivo ideal para la enfermedad.